Cuánto dura un abrazo

José Palacios Restrepo
2 min readFeb 20, 2023

Puede durar menos de cuatro segundos. Tal vez porque sea uno de esos incómodos o porque algo lo interrumpe. Incluso por esa química que nadie ha estudiado en la que de alguna manera los hay incompatibles. Puede ser una fortuna de dos amigos que encontraron la forma perfecta de encajar sus cuerpos, incluso combinándolos en sus diferencias o encontrándose en ellas.

Dicen que hay algunos que huyen de las medidas. Como el de una madre que despide a su hijo que persigue otros sueños o el de un hijo que pierde a sus padres.

Los hay procedimentales, forzados. También abusivos, más cerca de lo que uno quiere. Existen algunos conquistados, que saben a la victoria de los coquetos y otros que parecen curar un mal que todavía no existía.

Hay algunos que duran minutos y se sienten eternos. Otros que están hechos para quedar inmortalizados en una foto y también existen los que se estiran en los recuerdos de quienes cuentan la hazaña de que alguna vez su amor fue prohibido.

Un abrazo puede durar lo justo, como el de quienes se encuentran en los lugares que se prometieron celebrar juntos y terminan por dejar como único registro ese breve instante de sonreírse, acercarse, volver a sentir el aroma del otro, despedir una lágrima. Aferrarse de nuevo al cuerpo que una vez amaron y del que hoy solo queda el final, la renuncia. La parte que ya no alcanza para el presente.

¿Cuánto dura un abrazo? No importa. Nunca dura suficiente.

--

--

José Palacios Restrepo

Soy un inconforme buena gente. Escritor en todas mis facetas y curioso en mis tiempos libres.